QUIENES SOMOS

La Federación de Asociaciones Culturales “ESPIGAS” se constituyó en junio de 1999 por un grupo de trece asociaciones culturales de las comarcas naturales de Campos, Pan y Norte del Duero de la provincia de Zamora, promovida por el Grupo de Acción Local ADRI Palomares.

El grado de asociacionismo cultural en estas comarcas es alto, ya que teniendo como eje aglutinador la Federación “ESPIGAS”, se ha ido consolidando un asociacionismo cultural que aglutina actualmente 30 asociaciones culturales federadas, llegando a una población total en sus pueblos de 11.000 habitantes, enclavados en un ámbito rural, ya de por sí, cada vez más despoblado.

En este contexto, la Federación “ESPIGAS” viene desarrollando programas de difusión cultural y de recuperación y consolidación de tradiciones y costumbres del ámbito rural desde sus inicios hasta hoy en día, en que ya se han consolidado sus certámenes de canciones tradicionales y populares y de villancicos, programa de teatro de verano, celebración del “Antruejo” o carnaval de la comarca, la edición de CDs de canciones tradicionales y de villancicos, concursos literarios y de fotografía, talleres de teatro y de música tradicional, etc., actuaciones de las cuales nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido el arraigo en nuestros pueblos.

Desde este soporte, queremos agradecer a todas las instituciones, personas, colaboradores y patrocinadores de la Federación “ESPIGAS”, ayuntamientos y a Caja Rural de Zamora, que siempre han estado ahí apoyándonos en la medida de sus posibilidades.